Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Wednesday 21 October 2015

En Ushuaia
Décima edición del ejercicio Yamana
19-10-2015 | Durante tres días, más de 300 hombres de los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5 llevaron a cabo la operación anfibia en aguas del Canal Beagle.
 
Ushuaia - Desde el 13 y hasta el 16 de octubre más de 300 efectivos, pertenecientes a los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5 y a las unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas, llevaron adelante las acciones del ejercicio Yamana X.

La Fuerza Anfibia estuvo a cargo del comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Marcelo Enrique Ballerini; mientras que los grupos de desembarco y de unidades de superficie fueron dirigidos por el comandante del Batallón de Infantería N°4, Capitán de Fragata Esteban Horacio Mac Kay; y el comandante del aviso ARA “Teniente Olivieri”, Capitán de Fragata Gustavo Adolfo Sánchez, respectivamente.

Las actividades iniciaron el martes 13, con el embarco de dos patrullas de Infantería de Marina en las lanchas patrulleras ARA “Clorinda” y ARA “Barranqueras”, que realizaron una inserción en Puerto Almanza, desde donde tomaron posiciones en el terreno a la espera de los desembarcos posteriores.

Durante la jornada del 14 navegaron por los pasos Mackinley y Guaraní, además de efectuar navegación costera con rumbo a la zona de Punta Paraná, donde se realizó un nuevo desembarco de efectivos de Infantería.

El jueves 15 se produjo el último de los desembarcos, para cumplimentar las tareas en el terreno y llevar a cabo el asalto final de las posiciones enemigas.

Finalizadas las acciones correspondientes al ejercicio, durante el viernes 16, personal de Infantería y botes MK3 fueron recuperados por las lanchas patrulleras, la lancha rápida ARA “Intrépida” y el aviso ARA “Teniente Olivieri”.

Respecto del cumplimiento del ejercicio, el Capitán Ballerini destacó que “fue una muy buena oportunidad para la puesta en práctica de los procedimientos nocturnos, tanto para el personal de Infantería como para las unidades de superficie; y para la interoperabilidad entre los componentes naval y terrestre. El clima por suerte fue favorable durante todo el ejercicio y recién desmejoró cuando regresábamos a Ushuaia”.

EVACRIT

En el marco de los acuerdos Área Naval Austral (ANAU)- Tercera Zona Naval (TERZONA) y por lo establecido en el Memorándum de Entendimiento entre las Repúblicas de Argentina y Chile, de marzo del año 2012 –que establece a Ushuaia como vía de evacuación médica de emergencia para el traslado de heridos–, una aeronave proveniente de Chile fue recibida por personal del Hospital Naval Ushuaia y por la Estación Aeronaval Ushuaia –a cargo del Capitán de Corbeta Pedro Darío Vittor–, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.


El ejercicio de evacuación sirvió para controlar los tiempos de vuelo desde las Islas Picton, en Chile, hasta Ushuaia; y posteriormente el traslado por tierra del herido hasta el Hospital Naval Ushuaia o hasta el Hospital Regional de Ushuaia, de acuerdo a la clasificación del herido.


En esta oportunidad se mejoró en un minuto el tiempo del traslado por tierra, contribuyendo a la optimización del sistema de evacuación de emergencia.
 
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina.

No comments:

Post a Comment